sábado, 8 de agosto de 2015

PLANTACIÓN AGROSELVÍCOLA ó AGROFORESTAL (2): Desbroce

CAPÍTULO 2º: Desbroce y eliminación de restos

Una vez elegidas las especies que plantaremos, en función de nuestro estudio edafoclimático (ver capítulo 1), hay que meterse con la preparación del terreno.

En muchas ocasiones, las plantaciones se instalan en terrenos baldíos o largo tiempo abandonados. En nuestro caso modelo, partíamos de una de las peores situaciones posibles, un zarzal que en diversos puntos era impenetrable... Por lo tanto, lo primero fue desbrozar intensamente el terreno hasta dejarlo limpio de zarzas y otras leñosas invasoras.

 

Para deshacernos de los restos vegetales desbrozados, se presentó comunicación en la administración regional, en este caso la Junta de Castilla y León, que ofrece el trámite: "Comunicación de quema de restos vegetales en terrenos labrados, huertos y prados fuera de época de peligro alto de incendios forestales en terrenos forestales y en la franja de 400 metros que los rodea." El trámite es rápido y sencillo, no cuesta nada, y de esta forma los agentes medioambientales y los servicios territoriales de prevención de incendios forestales pueden estar al tanto de dónde y cuándo se realizan las quemas invernales de restos, y así evitar que haya accidentes que todos lamentaríamos. El día elegido tuvimos viento en calma, así que comunicamos por teléfono, y nos dieron luz verde sin problemas.


Los restos se queman de poco en poco, formando montoncitos menores de 1 estéreo de volumen, para que sean fácilmente controlables mediante agua o extintores. En media mañana la tarea estaba realizada, y después sólo quedaba extinguir los rescoldos y esperar a que las cenizas estuvieran totalmente frías.


Al final de la jornada, la parcela estaba despejada y lista para las labores de preparación del terreno para la posterior plantación.


La época de realización de todas estas labores es el invierno, al final del cual se realizará la plantación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario