martes, 25 de febrero de 2014

MARZUELO. Hygrophorus marzuolus


Nombre científico: Hygrophorus marzuolus
Nombre común: Marzuelo, setas de las ardillas.
Comestibilidad: Buen comestible


El marzuelo, tal y como su nombre indica, empieza a aparecer en el mes de marzo, y puede seguir fructificando hasta mayo. Se le considera la primera seta del año, lo que provoca que muchos aficionados a la micología, tras la escasez micólogica invernal, salgan al monte a buscarla con ahínco.

A nosotros nos encanta ir en su búsqueda, tanto por su alta calidad gastronómica como por el reto que supone conseguir algún ejemplar. Si a esto sumamos las ganas que tenemos en el mes de marzo de volver al monte, tenemos el pretexto perfecto para rescatar del fondo del armario la cesta y la navaja.




Encontrar marzuelos suele ser tarea difícil, especialmente si nadie te ha indicado previamente un lugar donde buscar. Las características de la seta la hacen esquiva a los ojos, de modo que localizar un buen setal de marzuelos es como encontrar un tesoro. Es común que la nieve los oculte, dada la época en que salen. Por si fuera poco, además aparecen semi-enterrados entre las hojas y el musgo, y se mimetizan muy bien con el terreno gracias al color oscuro de su sombrero. Todo esto se soluciona entrenando la vista, ya sabeis, al inicio de la jornada no somos capaces de verlas aunque estén a un paso, pero al final, cuando el ojo se ha hecho a la tarea, las detectamos a varios metros .

  Por suerte, la confusión con otras especies, en este caso, es muy difícil, por su peculiar época de fructificación. Morfológicamente tiene ciertas similitudes con otros Hygrophorus, como H. camarophyllus, pero claro, esta última es una especie otoñal.

Además, el marzuelo presenta detalles que, sumados, lo identifican fácilmente. Uno es el color gris oscuro de su cutícula, la cual es separable, fina, lisa y algo viscosa cuando el tiempo es húmedo. Otro, los bordes del sombrero, que aparecen muy enrollados en la juventud pero se van desplegando hasta llegar incluso a elevarse en la madurez. Por último, sus láminas, gruesas y separadas, de color blanquecino-grisáceo, céreas, con lamélulas, y adnadas o ligeramente decurrentes.



El pie es en general corto, robusto y carnoso, de color blanquecino con fibrillas grises recorriéndolo.



Es una seta relativamente abundante en los suelos ácidos del Norte Penínsular. Se trata de una especie micorrícica, que se da principalmente en bosques de coníferas, hayedos, y bosques mixtos de hayas, aunque también puede asociarse a especies como los robles o los alcornoques.

Se puede considerar como especie micológica orófila, que se asocia con especies vegetales eurosiberianas, en climas fríos. Por esta razón, no solemos encontrarla en el sur de la Península.



Los marzuelos se recogen casi siempre sanos, muy carnosos, y con gran tamaño, con sombreros que pueden alcanzar los diez centímetros. Es muy buen comestible, de aroma suave y muy sabroso, lo que, unido a la escasez de otras especies en su época de fructificación, hace que esta seta sea muy apreciada gastronómicamente, quizá cada vez más, pues parece que se está popularizando.

La receta que os proponemos para degustar esta seta es el RISSOTO CON MARZUELOS Y JAMÓN, una auténtica delicia. Para hacerla, primero hay que sofreir en una cazuela un poco de cebolla bien picada, los marzuelos en trozos pequeñitos y un poco de ajo. Cuando el sofrito empiece a dorarse, se añade jamón serrano (picado fino) y el arroz. Seguidamente se añade agua (que se puede sustituir por cava) y caldo, y se deja cocer todo unos veinte minutos. Para finalizar se añade un poco de perejil fresco al gusto.
¿Os parece un buen plato para esta primavera?





1 comentario:

  1. Para mi es la seta que más me gusta. Lo tiene todo. Está buenísima, es la primera en salir, cuando tienes muchas ganas de buscar setas y además no hay nadie en el monte.
    Un diez!!
    os dejo mi página web dedicada al mundo de las setas por si le queréis echar una ojeada.
    www.lacasadelassetas.com/blog
    Saludos esteros!!!

    ResponderEliminar