jueves, 6 de diciembre de 2012

SETA DE PIE VIOLETA. Lepista personata


Nombre científico: Lepista personata (Fries) Cooke
Nombre común: pie violeta, pie azul, inverniza
Comestibilidad: buen comestible

La seta de pie violeta es uno de nuestros más preciados manjares de finales de otoño. Todos los años dedicamos unas pocas tardes a su búsqueda y, hasta el momento, hemos tenido la suerte de encontrarla en abundancia. En esta ocasión, recogimos esta seta en la provincia de Burgos, donde hay localidades en las que es realmente apreciada.

Se trata de una de las especies de aparición más tardía, pues tolera razonablemente bien el frío, e incluso fuertes heladas, lo que hace que podamos recogerla a finales del otoño y comienzos del invierno.


El rasgo más característico de esta seta es su pie, de color azulado a violeta, muy vivo en los ejemplares jóvenes y generalmente menos intenso según la edad y humedad. Es un pie corto y robusto en relación al tamaño total de la seta, y suele estar engrosado en la base.

El sombrero es carnoso y fuerte, de color crema, y con el borde muy enrollado en los ejemplares jóvenes. Las láminas son apretadas y sinuosas, de color blanquecino.


La seta depie violeta aparece en grupos, formando hileras o corros de brujas, tal y como se aprecia en la imagen siguiente, donde se muestra una corta hilera de carpóforos recién emergidos.


Su hábitat son los jardines, praderas de montaña o páramos.


En ocasiones, Lepista personata aparece cerca de otras especies de su género, como L. nuda (seta de pie azul) o L. sordida, que también lucen pies de tintes azulados a violáceos. Sin embargo, L. personata se distingue claramente de ellas gracias al color blanquecino de sus láminas, ya que únicamente tiene violeta el pie, mientras que las otras dos especies citadas visten sus láminas, sus pies, e incluso sus sombreros, de tonos violáceos. En esta foto, podemos ver un par de ejemplares de Lepista personata (a la derecha) que se diferencian fácilmente de los ejemplares de la izquierda, recogidos a pocos metros.


La seta de pie violeta presenta un sabor muy intenso y aromático, que a algunas personas resulta demasiado fuerte, por lo que prefieren no consumirla en solitario. Sin embargo, para nuestro gusto, se trata de una seta que da mucho juego en la cocina, por lo que la consumimos de todas las maneras. Su carne es muy consistente y jugosa, ideal para utilizar como acompañante de guisos.

En este caso, y dado que el día nos salió frío y lluvioso, decidimos afanarnos en preparar una receta que hasta ahora no habíamos probado: patatas rellenas de Lepista personata. 


En primer lugar, y para facilitar la digestión de los estómagos delicados, cocimos las setas por un tiempo aproximado de quince minutos. Aprovechamos ese lapso para cocer también las patatas, que vaciamos con cuidado dejándolas con forma de cuencos. Después, preparamos un sofrito de cebolla, y le fuimos añadiendo progresivamente las setas bien picadas, así como taquitos pequeños de jamón y un chorrito de nata. Con esta mezcla rellenamos las patatas y las introdujimos en el horno por un espacio de veinte minutos. El plato que salió del horno tenía el apetitoso aspecto que os mostramos a continuación:


Hay que apuntar que el jamón se puede sustituir por lomo o bacon, y la nata por bechamel, y seguirá estando igualmente delicioso.

Os animamos a que probéis esta deliciosa receta y luego nos lo contéis. ¡Buen provecho!

1 comentario: