miércoles, 12 de agosto de 2015

PLANTACIÓN AGROSELVÍCOLA ó AGROFORESTAL (3): Diseño y Replanteo

Capítulo 3º: Diseño de plantación y Replanteo

Despejada nuestra pequeña parcela modelo, comenzarían las labores de preparación del terreno. En este caso, por tratarse de una finca perdida hace muchos años, que en su día fue huerta y no tuvo circulación de maquinaria pesada, con terreno suelto y excelente textura, no se hacía necesario romper suelas de labor, costras o capas de suelo endurecidas, por lo que se optó por la plantación directa. Así, el siguiente paso es diseñar la disposición de los árboles y los cultivos intercalares, de modo que las filas se orienten de una forma que permita el máximo rendimiento fotosintético al tiempo que se aprovecha la forma propia de la finca.

La orientación que asegura la máxima insolación en nuestras latitudes es la norte-sur. Sin embargo, si se sigue a rajatabla, generalmente no aprovecha uno de forma óptima la forma de su parcela, así que se suele inclinar ligeramente en función de cada caso. En nuestra pequeña finca modelo, utilizaremos para los nogales un marco de 7x7 m. Se trata de un marco intermedio para el caso del nogal, que es un árbol con unas grandes necesidades de espacio y luz. Marcos menores aseguran mayor capacidad para elegir los mejores árboles en el futuro y descartar los peores, pero nuestro material es seleccionado, así que confiamos en su aptitud. Marcos mayores aseguran mejores condiciones para las plantas, pero se trata de un parcela muy pequeña y nos cabrían muy pocos ejemplares. En el límite occidental sobraba demasiado espacio, así que se optó por diseñar una fila de arbolillos frutales de bajo porte separados entre sí 5 metros.


 
Después, hay que trasladar al terreno esa disposición, lo que se conoce como replanteo. Consiste en marcar los puntos en los que habrá que hacer hoyos. Para ello aplicamos normas básicas de geometría basadas en nuestros datos de SIG y en las referencias reales de la finca.





En caso de hacer labores preparatorias del terreno, por la existencia de suelas de labor o compactación, el replanteo se hará una vez finalizadas éstas, en invierno, justo antes de la apertura de los hoyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario