lunes, 31 de agosto de 2015

ARCE, PRÁDANO (Acer pseudoplatanus L.)

Continuando con las frondosas susceptibles de producir maderas de alta calidad, vamos a tratar brevemente de las características y aptitudes del ARCE. En concreto, esta vez nos referiremos a aquel de entre los arces ibéricos que presenta una mejor aptitud para producción de maderas de gran valor: Acer pseudoplatanus, conocido con los nombres vulgares de prádano o arce blanco. Lo caracterizan sus hojas palmeadas, grandes, con 5 lóbulos puntiagudos y un peciolo rojo brillante, y por otro lado sus frutos, típicas disámaras que forman entre sí un ángulo aproximado de 90º o menos.






Es un árbol relativamente frecuente en el tercio norte de la Península Ibérica, ocupando de forma natural zonas de suelos frescos y profundos, por lo que se lo puede observar en bosques atlánticos, zonas de montaña, y en las riberas de los ríos en zonas más bajas, casi siempre en 2ª o 3ª línea, pues sus raíces son superficiales y no va bien en suelos permanentemente saturados de agua ni encharcables. Resiste bastante bien el frío. Por lo demás, no es muy exigente, indiferente al pH hasta cierto punto, y capaz de establecerse y progresar en suelos degradados, contaminados, e incluso con altos niveles de caliza activa o yeso, siempre que cuente con humedad en el subsuelo. Teniendo humedad edáfica, es capaz incluso de desarrollarse en zonas del norte con ambiente mediterráneo, como el de la siguiente imagen:


El prádano es longevo, con un interesante ritmo de crecimiento, potencialmente superior al del cerezo en estaciones adecuadas. Alcanza gran altura y resulta fácil de formar por su tendencia a crecer con fustes únicos y rectos los primeros años, hasta que empieza a florecer y entonces pierde dominancia. Para entonces, habrá tenido tiempo suficiente de alargar como para contar con trozas de calidad muy interesantes.


Se trata de una especie, pues, muy interesante para planteársela en plantaciones forestales enfocadas a la producción de madera de calidad, ya sea de forma monoespecífica en suelos degradados, riberas, o zonas de gran altitud en las montañas, o en combinación con otras especies para aprovechar de forma óptima zonas de suelos cambiantes. Resulta igualmente atractiva para la restauración de riberas, gracias a sus características, y ha de estar presente en los planes de repoblación en zonas de bosques atlánticos mixtos. 


Aunque se conocen pocas experiencias de plantaciones puras de Acer pseudoplatanus en nuestro país, las observaciones que hemos hecho en SORBUS Servicios Medioambientales nos muestran una especie con buena tendencia en su forma y sorprendentes crecimientos parciales en estaciones climáticamente desfavorables, siempre y cuando cuente con riegos o humedad edáfica suficiente.

miércoles, 26 de agosto de 2015

PLANTACIÓN AGROSELVÍCOLA ó AGROFORESTAL (5): Labor de Plantación

Capítulo 5º: Plantación

Y por fin, llega el momento de plantar nuestros árboles en sus ubicaciones definitivas. La época más adecuada para plantar árboles o arbustos se da durante la parada invernal de los mismos. Así, la teoría nos dice que cualquier punto del invierno es válido. En la práctica nos encontraremos que esto está en función de la climatología propia de nuestra zona, y de la meteorología que se produzca en las semanas elegidas para la labor.

En zonas donde el invierno no sea especialmente frío, es decir, en la mayoría de las áreas españolas, se puede acometer la plantación en el otoño, justo tras la caída de las hojas, lo que otorga la ventaja de que pueden desarrollarse nuevas raicillas antes de la parada vegetativa, y esto ayuda a una mejor brotación primaveral posterior. Por el contrario, en las zonas de invierno más duro (entornos circundantes del Sistema Ibérico, Sistema Central, Pirineos, y Cordillera Cantábrica), es más recomendable esperar al final del invierno, dejando pasar las épocas de mayores fríos. Un plantón recién colocado en el suelo, aunque esté en parada vegetativa, puede morir fácilmente si padece una helada demasiado intensa, cobertura prolongada de nieve... En nuestro caso, provincia de Soria, en el entorno del Sistema Ibérico Norte, y a 1.067 m de altitud, lo recomendable era esperar a finales de invierno-principios de primavera. Así pues, se acometió la plantación en la segunda mitad del mes de marzo.

Nuestro material vegetal consistía en:
  • 23 nogales autóctonos (Juglans regia L.) de 1 y 2 savias, de 5 procedencias distintas de Soria y Burgos, provenientes de semilla de árboles seleccionados por su aptitud para la producción maderera. 
  • 2 serbales (Sorbus domestica) de procedencia soriana, también obtenidos por semilla (2 savias).
  • 8 árboles con objetivo frutal: 2 cerezos (2 savias), 2 avellanos (2 savias), 2 manzanos (4 savias) y 2 ciruelos (3 savias).
 


Los plantones permanecieron en contenedores forestales FP1200 hasta el momento de su colocación en sus respectivos hoyos. Al extraer los plantones de sus respectivos contenedores, se observaron cuidadosamente sus caracteres cualitativos en tallo (unicidad, desviaciones, estado de las yemas, sanidad) y en raíces (forma). Esto nos permitió descartar pies con raíces reviradas, como el de la siguiente imagen:


 





En cambio, una raíz pivotante recta y fuerte, de la que parten radialmente las raicillas finas absorbentes, caracteriza a plantones con mejor potencial de desarrollo.









Los plantones se sanean y repican, esto es, se cortan con tijeras las raicillas partidas y dañadas, y se podan en general las puntas de todas las demás para estimular nuevos crecimientos ya en el suelo. Cada planta se ubica en el centro del hueco, y éste se rellena cuidadosamente con la tierra removida que se extrajo de él, en mezcla con el propio sustrato que traía el contenedor, hasta que el nivel del suelo alcance la zona del cuello del árbol (dejando éste al aire) y el plantón quede sujeto por el terreno sin posibilidad de caerse, con sus raíces en contacto total con el sustrato.  



No está de más tirar levemente de las plantitas hacia arriba en el último momento del rellenado, para favorecer que las raíces apunten hacia abajo y no se retuerzan. Luego el suelo se pisa alrededor para evitar que las raíces tengan huecos de aire excesivos a su alrededor y así no se sequen. 

En su caso, se termina colocando tutores y protectores individuales, muy necesarios en el objetivo maderable. En otros casos, las parcelas están valladas o se instala un cercado al efecto de prevenir las agresiones de los animales salvajes.
Formamos alcorques redondos de más de 1 metro de radio alrededor de los árboles, conformando así el espacio que mantendremos siempre libre de competencia herbácea. En la foto vemos el alcorque realizado para delimitar el espacio limpio regable en uno de los manzanos recién colocados.




Por último, un riego de generoso en cada alcorque, unos 20-30 litros (en función de la textura del suelo), pues toda operación de transplante siempre supone un estrés para las plantas y hay que luchar contra la desecación de las raíces en esas primeras horas críticas.

jueves, 20 de agosto de 2015

PLANTACIÓN AGROSELVÍCOLA ó AGROFORESTAL (4): Ahoyado

Capítulo 4º: Ahoyado

Marcados los puntos donde deberán ubicarse las plantas respondiendo a lo planteado en el plano, el siguiente paso es abrir los hoyos.

En una plantación extensa, con gran número de árboles a colocar, esta labor suele realizarse mediante un ahoyador o, más comúnmente en las plantaciones forestales, con una retroexcavadora. En el caso de pequeñas superficies, huertos en desuso, parcelitas marginales, terrenillos baldíos... como en el ejemplo que estamos mostrando, lo más barato y razonable, siempre que el suelo no presente compactación ni suelas de labor, es abrir los hoyos manualmente, ayudándonos de herramientas de labranza, con especial protagonismo para la pala franca. Conviene que el suelo esté en tempero, para que no se pegue y nos deje trabajar.


Las dimensiones de los hoyos, hablando de nogales autóctonos de 1 ó 2 savias, debieran ser, aproximadamente, de 60 cm de profundidad por 40 cm de anchura. Si fuera 1 metro de profundidad mejor, pero a mano eso es muy difícil. Aunque las raíces de las plantas de estas características no suelen tener aún mucho volumen, siempre es conveniente que se encuentren una buena cantidad de tierra mullida alrededor, para facilitar la expansión y penetración de las primeras raicillas nuevas que se vayan formando. 


En terrenos de texturas ligeras a intermedias, y seleccionando una fecha en que el suelo esté en tempero, es razonable conseguir 50 ó 60 cm manualmente. En terrenos muy pesados, quizá no seamos capaces de profundizar más de 30 cm... En nuestra parcelita modelo, conseguimos alcanzar fácilmente los 40-50 cm mínimos para todos los casos, y mayores profundidades en algunos hoyos. En las zonas más próximas al arroyo, en el límite sur de la parcela, encontramos agua a 55 cm, que corresponde más o menos con la máxima altura freática anual promedio en esa parte del terreno, la más arcillosa y húmeda.


La labor se realiza en invierno, al menos 2 semanas antes de la fecha prevista para la plantación, para permitir que los hoyos se oreen.

miércoles, 12 de agosto de 2015

PLANTACIÓN AGROSELVÍCOLA ó AGROFORESTAL (3): Diseño y Replanteo

Capítulo 3º: Diseño de plantación y Replanteo

Despejada nuestra pequeña parcela modelo, comenzarían las labores de preparación del terreno. En este caso, por tratarse de una finca perdida hace muchos años, que en su día fue huerta y no tuvo circulación de maquinaria pesada, con terreno suelto y excelente textura, no se hacía necesario romper suelas de labor, costras o capas de suelo endurecidas, por lo que se optó por la plantación directa. Así, el siguiente paso es diseñar la disposición de los árboles y los cultivos intercalares, de modo que las filas se orienten de una forma que permita el máximo rendimiento fotosintético al tiempo que se aprovecha la forma propia de la finca.

La orientación que asegura la máxima insolación en nuestras latitudes es la norte-sur. Sin embargo, si se sigue a rajatabla, generalmente no aprovecha uno de forma óptima la forma de su parcela, así que se suele inclinar ligeramente en función de cada caso. En nuestra pequeña finca modelo, utilizaremos para los nogales un marco de 7x7 m. Se trata de un marco intermedio para el caso del nogal, que es un árbol con unas grandes necesidades de espacio y luz. Marcos menores aseguran mayor capacidad para elegir los mejores árboles en el futuro y descartar los peores, pero nuestro material es seleccionado, así que confiamos en su aptitud. Marcos mayores aseguran mejores condiciones para las plantas, pero se trata de un parcela muy pequeña y nos cabrían muy pocos ejemplares. En el límite occidental sobraba demasiado espacio, así que se optó por diseñar una fila de arbolillos frutales de bajo porte separados entre sí 5 metros.


 
Después, hay que trasladar al terreno esa disposición, lo que se conoce como replanteo. Consiste en marcar los puntos en los que habrá que hacer hoyos. Para ello aplicamos normas básicas de geometría basadas en nuestros datos de SIG y en las referencias reales de la finca.





En caso de hacer labores preparatorias del terreno, por la existencia de suelas de labor o compactación, el replanteo se hará una vez finalizadas éstas, en invierno, justo antes de la apertura de los hoyos.

sábado, 8 de agosto de 2015

PLANTACIÓN AGROSELVÍCOLA ó AGROFORESTAL (2): Desbroce

CAPÍTULO 2º: Desbroce y eliminación de restos

Una vez elegidas las especies que plantaremos, en función de nuestro estudio edafoclimático (ver capítulo 1), hay que meterse con la preparación del terreno.

En muchas ocasiones, las plantaciones se instalan en terrenos baldíos o largo tiempo abandonados. En nuestro caso modelo, partíamos de una de las peores situaciones posibles, un zarzal que en diversos puntos era impenetrable... Por lo tanto, lo primero fue desbrozar intensamente el terreno hasta dejarlo limpio de zarzas y otras leñosas invasoras.

 

Para deshacernos de los restos vegetales desbrozados, se presentó comunicación en la administración regional, en este caso la Junta de Castilla y León, que ofrece el trámite: "Comunicación de quema de restos vegetales en terrenos labrados, huertos y prados fuera de época de peligro alto de incendios forestales en terrenos forestales y en la franja de 400 metros que los rodea." El trámite es rápido y sencillo, no cuesta nada, y de esta forma los agentes medioambientales y los servicios territoriales de prevención de incendios forestales pueden estar al tanto de dónde y cuándo se realizan las quemas invernales de restos, y así evitar que haya accidentes que todos lamentaríamos. El día elegido tuvimos viento en calma, así que comunicamos por teléfono, y nos dieron luz verde sin problemas.


Los restos se queman de poco en poco, formando montoncitos menores de 1 estéreo de volumen, para que sean fácilmente controlables mediante agua o extintores. En media mañana la tarea estaba realizada, y después sólo quedaba extinguir los rescoldos y esperar a que las cenizas estuvieran totalmente frías.


Al final de la jornada, la parcela estaba despejada y lista para las labores de preparación del terreno para la posterior plantación.


La época de realización de todas estas labores es el invierno, al final del cual se realizará la plantación.

miércoles, 5 de agosto de 2015

PLANTACIÓN AGROSELVÍCOLA ó AGROFORESTAL (1): Estudios previos

Cuando se acumula experiencia en un área, y se cree firmemente en lo que se predica, nada mejor que ponerlo en práctica uno mismo. Así pues, en SORBUS tenemos nuestras propias plantaciones forestales con frondosas para madera de calidad, a título particular. Una de ellas presenta, además, combinación con especies de producción anual, que podrían considerarse como agrícolas. Esto se conoce como AGROSELVICULTURA o sistemas agroforestales.

En próximas entregas pasaremos a relatar, por capítulos, los pasos lógicos a dar para obtener rendimiento ecónomico, beneficio medioambiental y, por qué no, DISFRUTE, de estas plantaciones.

En el caso modelo que mostraremos en esta serie, se partía de una pequeña superficie (unos 2.000 m2), antiguo huerto abandonado y perdido, invadido por las zarzas, anexo a una pequeña población en el norte de la provincia de Soria. 

Si bien este tipo de superficies resultan muy pequeñas para el objetivo agrícola o forestal comercial, plantarlas con frondosas las revaloriza significativamente, pues las especies maderables de mayor valor alcanzan precios de mercado que justifican en ciertos casos (por ejemplo con nogales bien formados) la venta rentable de unos pocos ejemplares. 

El primer paso, y diríamos incluso que el más importante, es una correcta caracterización de la estación, es decir, del lugar donde se pretende establecer la plantación. Para esto, en SORBUS nos pintamos solos, ejem ejem (SORBUS Servicios Técnicos). Somos expertos en evaluación edafoclimática de terrenos y en autoecología de especies forestales, es decir, evaluamos el clima y el suelo de cada terreno concreto para recomendar las especies autóctonas productivas y los materiales vegetales que mejor se van a adaptar a él. 


Primero una evaluación preliminar de superficie, fisiografía y vegetación silvestre:








 
Si el juicio preliminar es favorable, no está de más abrir una calicata y analizar los diferentes horizontes en profundidad.

Una vez analizados los parámetros físicos y químicos del suelo, el clima y la vegetación potencial del entorno, se elige el material vegetal.

En nuestro caso, la especie elegida fue NOGAL autóctono (Juglans regia) con objetivo maderable. El nogal autóctono, aunque más lento en crecimiento y más difícil de formar que los híbridos y que los nogales negros americanos, nos ofrece sin embargo una mejor adaptación, y el beneficio añadido de que da nueces comestibles, aunque el clima de la zona en este caso no permite muchas alegrías. El material vegetal procedió de selección propia, a partir de semilla de individuos sobresalientes en las provincias de Soria y Burgos. Como combinación entre líneas de árboles, resultaban válidas multitud de variantes. Por gusto, elegimos frutos del bosque (grosellas, moras, y frambuesas).

En el siguiente capítulo, explicaremos cómo habilitamos la parcela para la plantación.