jueves, 10 de diciembre de 2015

PLANTACIÓN AGROSELVÍCOLA ó AGROFORESTAL (9): Plantación del cultivo intercalar

Capítulo 9º: Plantación del cultivo intercalar (frutos del bosque)

Es marzo de 2015. Ha transcurrido un año exacto desde que plantáramos los nogales y otros árboles en líneas a un marco de 7x7 m. Como veíamos en la anterior entrega, el invierno 2014-15 fue aprovechado para remozar la superficie del suelo y preparar un lecho adecuado para la 2ª fase de plantación, correspondiente al cultivo intercalar. 

En este caso, elegimos frutos del bosque, como especies capaces de producir frutos anualmente en climas fríos caracterizados por heladas tardías. Entre las distintas posibilidades, elegimos además aquellas con mejor aptitud para desarrollarse en terrenos calizos de francos a franco-arcillosos. Las escogidas fueron: 
  • ZARZAMORAS (Rubus fruticosus). Variedades sin espinas, de selección, adquiridas en vivero especializado.
  • FRAMBUESAS (Rubus idaeus). Vástagos de reproducción vegetativa, obtenidos por nosotros mismos, y donados por particulares, procedentes de sus huertos, en la misma área edafoclimática en que se ubica la plantación.
  • GROSELLAS negras (Ribes nigrum). Variedades de porte erguido y ciclo tardío, adquiridas en vivero especializado.
  • FRESAS (Fragaria vesca). Rizomas vegetativos donados por vecinos del propio pueblo donde se ubica la plantación.
 
Siguiendo las marcas de cada línea intercalar, fijadas con unos días de antelación, practicamos un hoyo poco profundo cada 1,5 metros, con pala franca, y lo rellenamos parcialmente con sustrato neutro fertilizado. 


Tomamos cada plantita, la extrajimos con cuidado en el caso de aquellas que venían en contenedor, y realizamos un repicado de raíces.
Después se colocaron en el hoyo, apoyándolas en el relleno parcial, y se tapó el resto del hueco con la tierra previamente extraída al cavar. 
Por último, pero no menos importante, un riego generoso para favorecer el establecimiento de las nuevas raicillas. Ya a principios de abril, visitamos de nuevo la plantación y nos encontramos con los primeros brotes de nuestros nuevos arbustillos, acompañando ya con sus hojas verdes las de nuestros pequeños nogales.

Mora (izqda)
Frambuesa (dcha)
Grosellero (izqda)
Nogal (dcha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario