jueves, 1 de octubre de 2015

PLANTACIÓN AGROSELVÍCOLA ó AGROFORESTAL (7): Mantenimiento del Suelo

Capítulo 7º: Mantenimiento del Suelo

Entre las distintas posibilidades de mantenimiento del suelo, en este caso optaremos por la cubierta vegetal en las calles, pero dejando desnudos los alcorques (1,5 m alrededor de cada pie). 

Así pues, en primavera y verano realizamos periódicamente una siega de la vegetación herbácea surgida entre líneas de árboles, y una labor superficial en los alcorques, porque es en ese pequeño radio donde la competencia por agua y nutrientes es más importante y donde podría ahogar a nuestros pequeños arbolitos, aún indefensos. La siega se está reaizando con desbrozadora, y la labor de alcorque se hace de forma manual, con azada, por tratarse de pocas plantas. Es inevitable que entre una y otra visita crezcan las hierbas, pero si hemos formado correctamente nuestros alcorques, aunque las adventicias se hagan poderosas, no competirán de forma directa con nuestros árboles.

Imágenes de la finca justo antes de una siega, después de unas semanas de inactividad.

Véase cómo los alcorques, aunque las hierbas hayan crecido, siguen razonablemente limpios.

Imágenes de la finca al finalizar la siega, apréciese el contraste de alturas de las hierbas en la linde de la parcelita, y la falta de competencia herbácea en los alcorques.




Al final del verano, las herbáceas se agostan, y en el otoño nuestros árboles entran en parada vegetativa. Así pues, en otoño únicamente trabajaremos los alcorques para evitar que se repueblen de hierbas con las lluvias.

Al llegar el invierno, volveremos a trabajar las calles entre líneas para preparar el terreno para la plantación de los cultivos intercalares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario