Duruelo de la Sierra (Soria), 23 de diciembre de 2007.
El
domingo 23 de diciembre acudí a cumplir con la tradición de colocar un
simbólico Belén en la cima de Urbión. El día fue espectacular, sin nubes
ni apenas viento, cosa no muy común allá arriba, así que se dieron cita
muchísimos montañeros tanto sorianos, como riojanos y burgaleses. Otros
años, el hielo acumulado o la situación meteorológica no permiten ganar
la cumbre a caminantes sin equipos específicos.
Yo partí desde Duruelo de la Sierra (1199 m, Soria), por la ruta común, desde la fuente del Berro. Un poco más arriba de ésta, esta era la imagen que ofrecía el camino a seguir rumbo al nacimiento del Duero por el GR-86.
Yo partí desde Duruelo de la Sierra (1199 m, Soria), por la ruta común, desde la fuente del Berro. Un poco más arriba de ésta, esta era la imagen que ofrecía el camino a seguir rumbo al nacimiento del Duero por el GR-86.
Y éste, el aspecto que mostraban algunos pinos albares en la zona de ruptura entre el bosque y las praderas de alta montaña, resultado del azote del viento y el intenso frío que acostumbra a asolar las cumbres de Urbión.
A nuestra espalda, el extenso pinar
Más avanzada la senda helada, de nuevo echamos la vista atrás, y encontramos la cumbre de El Rasón (2070 m)
Mantos de nieve incorruptos cubren las dos vertientes del valle, ya cerca del nacimiento del Duero
Alcanzamos el nacimiento, la fuente gélida de la que mana el tercer río más largo de la Península Ibérica, el Duero (2140 m)
Una vez más, volvemos la vista atrás, y nos encontramso con el rosario de montañeros que asciende, cada uno a su ritmo, al destino común
Tras ganar una revuelta, aparece en la lontananza, retador, el Moncayo (2.316 m)
Efecto
del hielo sobre una cruz en primer término. En segundo, se aprecia cómo
un grupo de personas campea por los alrededores de la cima
A través de un "ojo" en la roca, se observa el Risco Zurraquín (2.105 m) en primer término y a la derecha, asomado sobre el rico valle del Revinuesa (Soria). En segundo plano, aquellas cumbreras blancas corresponden a la excepcionalmente diversa Sierra Cebollera, de la que tendreis ocasión de ver y leer mucho si seguís este blog.
Imponente circo glaciar de la Laguna Larga, la cual se encuentra a la izquierda en la foto, bajo el manto de hielo y nieve. Al fondo, más baja y oscura, se vislumbra la Sierra de Cabrejas, cuyo extremo izquierdo (Pico Frentes, 1.384 m) se cierne vigilante sobre Soria capital.
En la cara norte, el agreste valle del río Urbión cae hacia tierras riojanas.
Ya cerca de la cima, miramos al oeste y observamos, en primer término, el circo y la Laguna de Urbión. En segundo plano, destaca el pico Muñalba (2.074 m). Y al fondo, Campiña (2.049 m) de Neila (Burgos).
Por último, alcanzamos el Pico Urbión (2.229 m), donde se disfruta de una auténtica fiesta en torno al Belén recién colocado, con champán y mucho buen rollo, sobre el hielo traicionero que lame las rocas de la cumbre.
Bonitas fotos, si señores.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog, es reconfortante el reencuentro con la Soria pura desde la distancia.Gracias
Un Abrazo
Muchas gracias a ti por leerlo.
EliminarPor mi parte, seguiré en el ajo, publicando mi visión de los muchísimos rincones bellos y desconocidos que Soria aún alberga.
Un saludo
Muy buenas fotos hace mucho que no subo por allá arriba.
ResponderEliminarTe va a quedar un blog de p.m. tienes andado y observado mucho.
Un Saludo