martes, 8 de septiembre de 2015

PLANTACIÓN AGROSELVÍCOLA ó AGROFORESTAL (6): Brotación

Capítulo 6º: Brotación de las nuevas plantas

En marzo de 2014 quedaron instalados en el terreno los plantones con los que hemos repoblado nuestra parcelita inicialmente abandonada. Los alcorques de cada árbol quedaron despejados para librar a las plantitas de la competencia herbácea, y se les suministró un riego de establecimiento para facilitarles el arraigo. En abril 2014, pues, nos tocaba la primera visita, en la que el objetivo era observar si los plantones estaban brotando sin problemas, si había potenciales bajas, y si el avance de vegetación silvestre requería las primeras actuaciones de mantenimiento. De paso, y dado que contábamos con materiales vegetales de diversa procedencia materna, comenzamos a tomar datos de sus diferentes comportamientos fenológicos.

Los nogales (23 individuos) aparecieron en general brotados, aunque en diferentes estados de avance del ciclo vegetativo. Con el paso de los años, los datos promedio de la fenología nos permitirán caracterizar el comportamiento productivo distintivo de cada pie.

El pie nº2 en abril de 2014:

El pie nº14 en abril de 2014:

El resto de especies con presencia minoritaria en la parcela aparecieron brotadas en su totalidad, más adelantadas que los nogales, que, al provenir de progenitores seleccionados en fuentes semilleras elegidas por su altitud, son potencialmente bastante tardíos.

Serbal, pie 10:

Avellano, pie 26:

Ciruelo, pie 29: 

Manzano, pie 31:

Cerezo, pie 33: 

La cosa estaba en marcha, amigos. En el siguiente capítulo, nos tocará seguir controlando la evolución de nuestros arbolitos, e iniciar las labores de mantenimiento de la parcela.