viernes, 18 de diciembre de 2015

FANTASMAS INVERNALES de PIQUERAS

En este otoño-invierno tan tibio y seco, no puede uno por menos que acordarse de tiempos mejores. Así, estos días nos encontrábamos rememorando una fría mañana de noviembre de 2007 en que dimos un paseo por el camino que va de Piqueras a Santa Cruz de Yanguas, en Soria. Las jornadas anteriores habíamos tenido una masa de aire frío descargando nieve en las montañas, seguida de un viento norte gélido que había dejado la nieve congelada y adherida a todas las superficies contra las que la hacía chocar. Después sobrevino un anticiclón que nos animó a pasear por las cumbres.

La mañana comenzó con una espesa niebla, de tintes tétricos.

A medida que iba levantando, nos dejaba observar las figuras fantasmagóricas de los pinos,


Esqueletos de blanco inmaculado congelados en grotescas posturas:
 



El sol se impone finalmente, el panorama es blanco y azul:





Ésta es sin duda mi favorita:


El Moncayo se deja ver entre las copas cuando miramos al este:



Por detrás de los pinos, el hayedo muestra que también ha recogido nieve helada:




A ver si pronto pueden volver a congelar nieve nuestras montañas, porque de ello depende el correcto funcionamiento de los ciclos vitales de la natura...

jueves, 10 de diciembre de 2015

PLANTACIÓN AGROSELVÍCOLA ó AGROFORESTAL (9): Plantación del cultivo intercalar

Capítulo 9º: Plantación del cultivo intercalar (frutos del bosque)

Es marzo de 2015. Ha transcurrido un año exacto desde que plantáramos los nogales y otros árboles en líneas a un marco de 7x7 m. Como veíamos en la anterior entrega, el invierno 2014-15 fue aprovechado para remozar la superficie del suelo y preparar un lecho adecuado para la 2ª fase de plantación, correspondiente al cultivo intercalar. 

En este caso, elegimos frutos del bosque, como especies capaces de producir frutos anualmente en climas fríos caracterizados por heladas tardías. Entre las distintas posibilidades, elegimos además aquellas con mejor aptitud para desarrollarse en terrenos calizos de francos a franco-arcillosos. Las escogidas fueron: 
  • ZARZAMORAS (Rubus fruticosus). Variedades sin espinas, de selección, adquiridas en vivero especializado.
  • FRAMBUESAS (Rubus idaeus). Vástagos de reproducción vegetativa, obtenidos por nosotros mismos, y donados por particulares, procedentes de sus huertos, en la misma área edafoclimática en que se ubica la plantación.
  • GROSELLAS negras (Ribes nigrum). Variedades de porte erguido y ciclo tardío, adquiridas en vivero especializado.
  • FRESAS (Fragaria vesca). Rizomas vegetativos donados por vecinos del propio pueblo donde se ubica la plantación.
 
Siguiendo las marcas de cada línea intercalar, fijadas con unos días de antelación, practicamos un hoyo poco profundo cada 1,5 metros, con pala franca, y lo rellenamos parcialmente con sustrato neutro fertilizado. 


Tomamos cada plantita, la extrajimos con cuidado en el caso de aquellas que venían en contenedor, y realizamos un repicado de raíces.
Después se colocaron en el hoyo, apoyándolas en el relleno parcial, y se tapó el resto del hueco con la tierra previamente extraída al cavar. 
Por último, pero no menos importante, un riego generoso para favorecer el establecimiento de las nuevas raicillas. Ya a principios de abril, visitamos de nuevo la plantación y nos encontramos con los primeros brotes de nuestros nuevos arbustillos, acompañando ya con sus hojas verdes las de nuestros pequeños nogales.

Mora (izqda)
Frambuesa (dcha)
Grosellero (izqda)
Nogal (dcha)

miércoles, 9 de diciembre de 2015

PLANTACIÓN AGROSELVÍCOLA ó AGROFORESTAL (8): Preparación del terreno intercalar

Capítulo 8º: Preparación del terreno intercalar

Para acometer la plantación de la segunda fase, esto es, de los cultivos intercalares, primero hay que preparar el terreno entre las filas de los árboles. Como nuestra fecha de plantación para la fase 2 será de nuevo finales de invierno-principios de primavera, las labores preparatorias del suelo se realizaron durante el invierno. De esta forma, las heladas y nevadas contribuyen a desmenuzar y disgregar la superficie proporcionando un lecho óptimo para las plantas.

Para ello, se efectuó una remoción superficial, sin volteo, con apero ligero (cultivador).



  
Las heladas y la nieve hicieron su trabajo, y así, apenas 3 semanas antes de la plantación, se hizo otro pase muy superficial, para terminar de disgregar terrones y dejar la superficie igualada.
 


 
Inmediatamente después, se procedió al marqueo de las nuevas líneas de frutos de bosque a introducir entre las filas de los árboles.